LOS MAMÍFEROS


Dentro del Reino Animal los Mamíferos comparten una serie de características propias de su clase, el cuerpo recubierto de pelo o la capacidad de engendrar crías vivas y de alimentarlas con la leche de sus glándulas mamarias. Estas peculiaridades les permitieron asumir el papel principal en la biosfera durante el Cenozoico.
A) Características principales:
1.Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones las encontramos en los Sirénidos con escaso pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elemento único de los mamíferos, ausente en los anteriores por su adaptación al medio acuático.
2.Temperatura corporal constante (Homeotermia): En este caso no es una característica única de los mamíferos puesto que las aves también son homeotérmicas. La única excepción la encontramos en las especies hibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo.
3.Son Vivíparos: Las especies actuales de mamíferos paren crías vivas y las alimentan con la leche de las mamas de las hembras. Los Monotremas (Ornitorrinco) son los únicos mamíferos ovíparos.
B) Características óseas.
1.Cráneo: Se aprecia una considerable reducción del número de huesos con respecto a los reptiles, a pesar, de contar con una mayor cavidad encefálica. El cráneo articula con el atlas mediante dos cóndilos occipitales. Un Paladar secundario separa claramente la parte olfatorrespiratoria de la destinada a la nutrición. El oído se divide en tres partes: externa, media e interna. Los huesos del oído medio: martillo y yunque son propios de los mamíferos, mientras que el estribo está presente en los tetrápodos.
2.Mandíbula: Cada una de sus ramas está constituida por un solo hueso, articulando directamente con el cráneo sin la mediación de ningún otro.
3.Dentición: Presentan distintas morfologías dentarias; incisivos, caninos, premolares y molares. Sus distintas adaptaciones variarán este patrón como en el caso de los cetáceos (delfines) y los Mimercofágidos (Oso hormiguero).Todos ellos además portan 2 denticiones sucesivas: la de leche (temporal) y la permanente, a excepción de los cetáceos.
4.Columna vertebral: Se aprecian 5 regiones bien diferenciadas: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxal. El número de vértebras suele ser constante dentro de cada grupo a excepción de las vértebras caudales.
5.Otros caracteres esqueléticos: Se debe destacar la presencia de esternón, el desarrollo de la espina en la escápula y la fusión de los huesos de la pelvis.
C) Aspectos morfológicos.
En general los mamíferos presentan miembros pentadáctilos, aunque debido a las distintas evoluciones filogenéticas, se aprecia gran diversidad. Entre los animales terrestres podemos distinguir:
1.Plantígrados: Animales que andan apoyando toda la superficie de la palma y la planta (Oso, etc).
2.Digitígrados: Animales que andan sobre los dedos (perros, etc.).
external image mamif3.jpg


A) Plantígrado B) Digitígrado C) Ungulado.
Según VV. AA.: (1968): “Enciclopedia Salvat de las Ciencias”. Tomo 6.ed. Salvat. Pamplona.
3.Ungulados:Animales que apoyan el extremo de los dedos, revestidos de una uña. (caballo, cabra, etc.). A su vez dentro de la categoría de animales ungulados podemos establecer otra subdivisión:
3.1. Artiodáctilos: Ungulados en los cuales el eje de las patas pasa entre los dedos tercero y cuarto, con un desarrollo igual o desigual, y en todo caso, más largos que el segundo y el quinto. El número de dedos en estos animales es par (hipopótamo, cerdo, ciervo, cabra, vaca, etc.).
external image mamif4.jpg

Ejemplos de patas Artiodáctilas A) Hipopótamo B) Cerdo C) Tragúlido D) Ciervo E) Camello.
Según VV.AA. : (1968): “Enciclopedia Salvat de las Ciencias”. Tomo 6.ed. Salvat. Pamplona.
3.2. Perisodáctilos: Ungulados en los cuales el eje de las patas pasa por un dedo central, el tercero. El número de sus dedos no siempre es impar, en el caso de los équidos sí.
external image mamif5.jpg

Ejemplos de patas Perisodáctilas
C) Caballo actual. El resto de los ejemplos se refieren a especies extinguidas
Según VV.AA.: (1968): “Enciclopedia Salvat de las Ciencias”. Tomo 6.ed. Salvat. Pamplona..
D) Rumiantes.
Entre todos los mamíferos los rumiantes son los que a lo largo de las historia más relación tendrán con las poblaciones humanas.
Como rumiantes definimos a aquellos animales con una morfología dentaria y una fisiología del aparato digestivo particular. Los Artiodáctilos tienen un régimen alimenticio vegetariano por lo que han adquirido una morfología dentaria selenodonta (dientes hipsodontos, de crecimiento continuo y con un dibujo en la zona de desgaste formado por pliegues semilunares). definimos a aquellos animales con una morfología dentaria y una fisiología del aparato digestivo particular. Los Artiodáctilos tienen un régimen alimenticio vegetariano por lo que han adquirido una morfología dentaria selenodonta (dientes hipsodontos, de crecimiento continuo y con un dibujo en la zona de desgaste formado por pliegues semilunares).
external image mamif6.jpg

Dentición selenodonta derechade Cervus Elaphus.
Según BARONE, R. (1976): “Anatomie comparée des mammifères domestiques”. Ed. Vigot, Paris.BARONE, R. (1976): “Anatomie comparée des mammifères domestiques”. Ed.Vigot, Paris.
El estómago de los rumiantes está dividido en cuatro compartimentos distintos: panza, redecilla, libro y cuajar.
1.Panza:Es la región más voluminosa y en la que desemboca el esófago. Puede tener sacos accesorios y es la más rica en papilas con función termorreguladora en ciertas fermentaciones.
2.Redecilla: De forma más o menos esférica. Desempeña una función básica en la fracción líquida del alimento.
3.Libro. De forma alargada, es el responsable de la absorción del agua.
4.Cuajar: Es el estómago estrictamente hablando.
external image mamif7.jpg

Esquema del estómago de los rumiantes
Pi) Píloro Ab) Cuajar Om) Libro Es) Esófago Re) Redecilla Ru) Panza
Según VV. AA : (1968): “Enciclopedia Salvat de las Ciencias”. Tomo 6.ed. Salvat. Pamplona.
Cuando el alimento baja por el esófago, cae a la panza donde fermenta tras lo cual es regurgitado para continuar su masticación. Tras la segunda masticación vuelve a descender por el esófago hasta la redecilla, de allí al libro y al cuajar. El enorme estómago y el largo intestino confiere a los rumiantes su característico aspecto “barrigudo”.